Qué es diseño?
- kennethdiaz1747
- Sep 23
- 2 min read

El diseño es el proceso en el cual la imagición y la creatividad se plasman en la realidad para responder a una necesidad. La creatividad es lo que nos permite evolucionar y cambiar constantemente durante el proceso de diseño, generando al final un producto perfeccionado y con identidad. Sin embargo, para que algo sea verdaderamente considerado un proceso de diseño, debe ser realizado con una intención clara para resolver un problema o satisfacer una necesidad. Por esto el diseño se establece como el camino que convierte la la imaginación y la creatividad en una acción intencional para tranformar la realidad.
La creatividad permite que podamos generar alternativas de nuestros proyectos constantemente, ayudando a ver dichos proyectos con puntos de vista diferentes y permitiendo que vayamos más alla de lo predecible. Como arquitectos hacemos muchas varaciones de nuestros proyectos en donde cada una evoluciona nuestra idea base, esto es lo que hace que el proceso de diseño conduzca a resultados innovadores y creativos. La creatividad es esencial para que podamos convertir nuestras ideas abstractas en posibilidades tangibles que se puedan plasmar en nuestra realidad.
Aunque la creatividad es muy importante en el proceso de diseño, lo que dirige este proceso es la intención de responder a un problema o necesidad. Cuando diseñas con la intención de crear algo funcional, estas aplicando diferentes criterios a cada paso o evolucion de el proyecto. Esto permite que tengas una dirección que guíe la materialización de tu idea base, perfeccionandola para que pueda satisfacer una necesidad. De este modo, creas un diseño que sea relevante y funcional en nuestra realidad.
El diseño no es solo una expresión artística, ni tampoco únicamente una solución funcional, sino una mezcla de ambos elementos para crear respuestas conscientes a las necesidades de nuestro entorno y de las personas que lo habitan. La creatividad nos ayuda a evolucionar las ideas que provienen de nuestra imaginación y la inteción de el diseño asegura que cada aspecto responda a una necesidad real. El diseño es una herramienta que permite que los edificios que creamos aporten identidad, belleza y valor cultural mientras simultaneamente sean soluciones a los problemas en nuestra realidad.







Comments